24 jun 2012

Ada Falcón: El mito del tango

Por Leandro Mazza


Glamorosa, excéntrica y con una atrayente mirada verdosa Ada Falcón, conocida por muchos como la emperatriz del tango, tuvo una vida ostentosa y llena de lujos. Pieles, joyas, sombreros, un auto descapotable rojo y una mansión de tres pisos en Palermo hacían de ella una figura que nunca pasaba desapercibida. “En plena juventud tuve riquezas y belleza, tuve una visión maravillosa del señor y no vacile un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita, en un convento franciscano, y vivir con humildad”, contó Ada a Clarín en marzo de 1982 y unos años después, en 1942, esas palabras se convirtieron en realidad.

   En 1940 comenzó a esconderse de la gente y cantaba detrás de una cortina para no ver a sus propios músicos. A fines de 1942 Ada dijo adiós y se fue de los escenarios respondiendo a un “llamado divino”: dejó todos los lujos de su vida porteña para mudarse con su madre a Salsipuedes, un inhóspito pueblito ubicado en medio de las sierras, próximo a la capital de la provincia de Córdoba. Allí, se convirtió en monja de la orden franciscana y prácticamente no se mostró durante 60 años.

   Nacida el 5 de agosto de 1905, Ada Falcón se crió en una familia de cantantes pero nunca tuvo una formación académica musical. A los 5 años ya estaba arriba de un escenario cantando en público y a los 11 muchos coincidían en definirla como una gran artista.

  El compositor Francisco Canaro marcó un antes un y después en su vida. Se vieron por primera vez en 1925 cuando grabaron con Fresedo. Canaro estaba enloquecido con los ojos verdes de la cantante y compuso el vals Yo no sé que me han hecho tus ojos. Con él, Ada grabó unos 180 temas entre 1929 y 1938. Además tuvieron una relación amorosa muy duradera, pero todo se terminó cuando Ada se enteró que le era infiel con su hermana.  

   Su última entrevista se la dio a Sergio Wolf para Yo no sé que me han hecho tus ojos -una película que contaba la vida de la cantante, haciendo foco en su repentino retiro- y unos meses después, el 4 de enero de 2002, murió.

LO QUE EL TIEMPO NOS DEJO (TELEFE, 2010)
Sinopsis: Este capítulo relata una historia de amor clandestina desarrollada en el universo tanguero de la década del 30 en Buenos Aires. Es la particular, emotiva y atrapante historia de la cantante Ada Falcón y Francisco Canaro, con un final que se anticipa como impactante. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Daniela Herrero, Cecilia Dopazo, Hilda Bernard, Ana Celentano y Tina Serrano. Y la participación especial de Damián De Santo, que se pondrá en la piel del cantante Carlos Gardel. 


Telefe, Televisión Federal S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario