12 jul 2012

Entrevista a Pablo Culell: ¿Cómo se produce un éxito?

PABLO CULELL, DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Y CONTENIDOS DE UNDERGROUND


Por Leandro Mazza


Pablo Culell se recibió de periodista hace 20 años y al poco tiempo entró a trabajar en Canal 13 como pasante, donde se formó hasta llegar al puesto de productor. Pasó por Ideas del Sur, allí constituyó dupla con Sebastián Ortega y desde 2006 ambos dirigen Underground: la productora que le dio forma a los éxitos de Botineras, La Lola, Los Pells, Lo que el tiempo nos dejó y la tira más vista de este año, Graduados.

La mayor parte de las producciones de Underground son para el primetime y la calidad visual es una de las marcas registradas de la productora: ¿Cómo lograron ese sello?
Es una cuestión de coherencia en el estilo visual y narrativo, se fue dando naturalmente y en forma gradual. En toda empresa es importante la identidad para diferenciarnos del resto y dejar marcada nuestra impronta.    

¿Cuánto tiempo de pre-producción tiene una tira y cómo se la piensa para que sea universal y vendible en el mercado internacional?
Seis meses aproximadamente desde que se desarrolla hasta que se graba, aunque la gestación de un proyecto puede llevar un año o más. Por ejemplo ya estamos comenzando a desarrollar un par de propuestas para la temporada televisiva del año próximo. Nosotros pensamos nuestras tiras con una matriz de trama genérica que sea comprendida y/o adaptable a cualquier idiosincrasia, pero primero debe ser potente en mercado local, para su fuerza de venta, más allá de la universalidad del proyecto.

En una entrevista a C5N dijiste que a la industria la mueve solo la medición de audiencia. Cuando el rating de una tira se cae, ¿Cómo se da el famoso golpe de timón para remontarla?
De diferentes modos, depende de cada proyecto. Por lo general son cambios argumentales, acompañados por un relanzamiento, a veces funciona y otras no.

El año pasado Un año para Recordar no funcionó: promedió 12.2 puntos de rating y fue levantada del aire…
Si. Costó mucho reflotarla, ya que era una trama compleja para una tira diaria. Hicimos un relanzamiento, el canal nos acompañó pero no se pudo. Un caso exitoso fue el de Botineras que con el giro en la trama que le dimos pudimos lograr revertir los bajos números de audiencia y evitar que la tira sea levantada del aire.   
El proyecto para hacer Graduados estuvo cajoneado desde 2004: ¿Cómo nació la idea y de que forma la pulieron para que hoy sea el éxito de la televisión?
Empezó como una historia generacional de un hombre que se resistía al paso del tiempo hasta que descubre una posible paternidad. En el último año se le agregó parte de  la idea de los graduados, como contexto de esa trama para unir aún más las historias de los personajes.

¿Cómo se reforzó la historia para mantener expectantes a los televidentes con la llegada de Showmatch?

Siempre trabajamos para que la tira sea atractiva, ante todo con giros fuertes de trama, siendo fieles a la base argumental y con eventos temáticos e invitados especiales para sumar desde lo marketinero. Competir con Tinelli es fuerte, pero no imposible. En nuestro caso tenemos un producto sólido que ya entró en la gente. La tira genera fidelidad de audiencia.

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