21 jun 2012

Arriesgarse valió la pena



Por Leandro Mazza


Todo comenzó en 1996, cuando Elena Fuentes decidió darle un giro a su vida y con tan solo 26 años se vino a vivir sola a Argentina. Durante los primeros meses en el país, se hospedó en la casa de unos familiares en Ramos Mejía y luego comenzó a trabajar como cocinera en un restaurante para pagarse el alquiler de un departamento en la misma zona. Unos años después, conoció a Claudio Nuñez, un ingeniero argentino, con quien se casó y tuvo dos nenas de 9 y 7 años. Hoy, es la dueña de dos restós de comida mexicana.

¿Por qué decidiste venir a Argentina?
En 1993 viaje por dos meses a Buenos Aires para visitar a mis tíos que se mudaron a Ramos Mejía. Durante mi estadía encontré algo que me atrajo y todavía, a pesar de llevar 16 años viviendo aquí, no puedo describir. Tres años después, se presentó la posibilidad de viajar y no lo dude. Siempre supe que en Argentina encontraría la oportunidad de dedicarme a la gastronomía.

¿Cuál era el objetivo que tenías al arribar al país? ¿Pudiste concretarlo?
Siempre soñé con tener un restaurante y en México, en ese momento, era difícil hacerlo. Cuando llegué al Aeropuerto de Ezeiza, mientras bajaba del avión, me propuse lograrlo. Así fue que con la ayuda de de mi marido, lo hice: En 2003 abrimos Por siempre México, un restó que trata de reproducir el ambiente mexicano, en pleno centro de Ramos Mejía.

¿Cómo se traslada y adapta la esencia y el sabor de la comida mexicana al paladar de los argentinos?
La esencia depende mucho del toque que le damos nosotros. En cuanto al sabor, tratamos que sea lo más parecido posible, a veces hay ingredientes que aquí no se consiguen o hay otros que no van mucho con el gusto local como el uso excesivo de picante que caracteriza a la comida mexicana. La inclusión de ingredientes como el pollo, la carne o el cerdo en preparaciones como las fajitas, hacen que los clientes encuentren otra forma de comer esos tres productos tan clásicos en la gastronomía Argentina.

¿Cómo son los argentinos a la hora de cocinar?
Me encanta como cocinan los argentinos: Lo hacen de una manera simple, rápida y barata. Es estupendo porque aquí se come sabroso y no están una eternidad preparando un plato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario